C AM P U S F I N A N C I E R O B H D - L E Ó N

2012-2022 

Reseña en Arquitexto 117

Texto de Carmen Ortega González

Fotos: Fernando Calzada

“Las nuevas edificaciones, de marcado acento contemporáneo, dialogan con las preexistentes: Edificio BHD (1980) y Torre BHD (1985), hitos de la arquitectura dominicana. Gracias a un planteamiento de consolidación de manzana y tratamiento urbano sensible se logra un conjunto interesante que sobresale por sus aspectos formales y estéticos. Cuarenta años después de los dos primeros edificios, que tienen el hormigón visto como protagonista, la nueva plástica volumétrica impone un nuevo material en el discurso tectónico: la terracota, con la que se obtiene una armonía por contraste y una expresión arquitectónica contemporánea. Los nuevos edificios fueron concebidos con un enfoque hacia la sostenibilidad y la incorporación de energías renovables como un emblema de identidad corporativa.

(...)

PLAN MAESTRO: El eje normativo del plan maestro debía estar basado en exigentes parámetros de sostenibilidad, tanto para la arquitectura como para las instalaciones técnicas. Esta apuesta por la sostenibilidad como eje central del proyecto se haría visible formalmente en los coronamientos de los edificios, atractivas estructuras metálicas que sirven para alojar los paneles fotovoltaicos: una declaración de principios en un lenguaje arquitectónico.

Este anteproyecto definió dos fases de desarrollo:
Fase A. Construcción de un edificio de estacionamiento en la margen norte, sobre la calle Luis F. Thomén, el cual liberaría espacio del territorio para el resto del desarrollo.
Fase B. Edificio de operaciones proyectado sobre la avenida 27 de Febrero, el cual aprovecharía el espacio liberado por la consolidación de los estacionamientos y la demolición de la estación de servicio.

Las fases A y B se han desarrollado en la primera etapa. La segunda etapa consistiría en el desarrollo de la superficie restante de la manzana, ubicada al oeste, contemplada como área de reserva para una futura expansión del proyecto y utilizada actualmente como plaza de estacionamiento a nivel de calle.

EDIFICIO MULTIFUNCIONAL DE ESTACIONAMIENTO E INFRAESTRUCTURA

CENTRO DE OPERACIONES

(…)

Recinto consolidado

Además de la construcción de los límites físicos del territorio, este proyecto debía abarcar la reconstrucción y ampliación de las aceras públicas circundantes, su arborización e iluminación y la definición de un área de estacionamiento a nivel de calle en la margen oeste de la manzana, que se considera como espacio de futura expansión del conjunto.

El nuevo material de terracota se usa en la verja como basamento, de manera que ahora un pódium enmarca “como en una bandeja” los edificios originales de hormigón, con lo que insiste en este diálogo entre hormigón y terracota al que se le suma el aluminio como elemento complementario en todos los edificios.

La periferia: diálogo urbano

La seguridad de una institución bancaria es prioritaria; sin embargo, el reto era garantizar la seguridad sin cortar un diálogo con la ciudad y su entorno inmediato, la calle. Un rasgo característico desde el primer edificio de este complejo financiero inmobiliario fue su natural y amable implantación urbana; por esta razón se les pidió a los desarrolladores del proyecto concertar con el Ayuntamiento la posibilidad de rehacer toda la periferia urbana.

Se promueve el uso del interior de la manzana y se asegura la periferia, al tiempo que permite que la ciudad sea contemplada con cierta dignidad. Es una vida de la manzana, diferenciada de la vida periférica, sin negarse ambas.

Discurso arquitectónico

Dentro del estudio conceptual de diseño aparecen referencias a las estructuras nuevas. Estos edificios fueron concebidos con prestaciones medioambientales en las que predomina el factor climático como un emblema de identidad corporativa, priorizando la tecnología y la incorporación de energía renovable como parte intrínseca del proyecto.

Aunque otros materiales como el aluminio y el vidrio estuvieron presentes de manera tangencial, se tomó la decisión de introducir la terracota en las fachadas ventiladas como complemento al hormigón visto. Materiales que conectan tectónicamente y armonizan por contraste. El uso de este nuevo material está llamado a envolver en estas dos etapas, y posiblemente en la tercera, a todo el proyecto y unificar lo nuevo con lo viejo en una expresión cálida y fresca a la vez.

Apuntes sorbe un diseño sostenible

No solo era prioridad en este proyecto la centralidad y el manejo seguro y eficiente de datos, sino que además debía responder a una declaración de sostenibilidad. Una significativa inversión logró este objetivo. La planificación y construcción de los dos nuevos edificios del conjunto, el centro de operaciones y el edificio de estacionamiento, así como la consolidación de la manzana como recinto integrado, fue aprovechada por el Banco para renovar la totalidad de sus sistemas de infraestructura técnica y ponerlos en sintonía con los mejores estándares de sostenibilidad medioambiental.

Es así como el edificio de estacionamiento es más que eso, es el receptáculo de la infraestructura técnica de toda la manzana. En el sótano se alojan la generación eléctrica y la de climatización, un reservorio de agua con capacidades para hacer clasificaciones típicas de una certificación medioambiental, además de previsiones para futuras expansiones tanto eléctricas como mecánicas.

Para lograrlo, el proyecto integró un marco de referencia LEED para establecer los parámetros de diseño de todas las nuevas instalaciones y la sustitución de las existentes. De esta forma se lograban alcanzar objetivos homologables internacionalmente para este tipo de edificios.

Renovación de la matriz eléctrica, Sustitución del modelo de climatización, Generación fotovoltaica, Reservorios de agua diferenciados, Planta de tratamiento de aguas residuales, Sistemas constructivos eficientes, Y Nuevo centro de cómputos.”

Av. 27 de Febrero y Av. Winston Churchill

Equipo de Diseño

Arq. Plácido Piña (Arquitecto Principal)

Arq. Ja’el García Martinez (Arquitecto Principal)

Arq. Elaine Abreu (Arquitecta Asociada)

Arq. Pablo de la Mota

Consultores

Ing. Reginald García (Diseño Estructural)

Ing. Felipe Paulino (Stemsa) (Eléctrico)

Ing. Magda Duarte (VD&A) (Sanitario)

Ing. Rafael Parés (RAP Consulting Engineer) (Sistemas de A/A)

Ing. Carlos Socías (CJ Socías y Asociados) (Sistemas A/A)

Arq. Gina Calventi (Iluminación)

Arq. Alejandro Matos (ADDS) (Sostenibilidad)

Data Center Ingenium (Diseño Data Center)

Contratistas

Ing. Jaime Batlle (Nuristan SRL)

Promotores

Banco BHD